martes, 11 de febrero de 2014

MODEMS (INTERNOS Y EXTERNOS)

Módem (del inglesa modem, acrónimo de modulator demodulatorpl. módems)1 es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señalmoduladora mediante otra señal llamada portadora.
Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

Básicamente, un módem es un dispositivo que se utiliza para conectar dos ordenadores a través de la línea telefónica. Ya sabemos que los datos con los que trabaja un ordenador son digitales y así, los bits de información son representados mediante señales eléctricas que pueden tener dos estados: cero/uno. Sin embargo, la línea telefónica está diseñada para transmitir señales analógicas. El módem es el encargado de convertir los datos digitales en señales analógicas y viceversa, permitiendo así que sean enviados sobre la línea telefónica. en el extremo receptor, el módem convierte las señales analógicas en señales digitales y recupera así la información o lo que es lo mismo, un módem es un puente entre la señal analógica y la digital.
La palabra módem viene de los términos MODulador + DEModulador, siendo la misión del modulador la de convertir señales digitales enviadas por el ordenador en señales analógicas reconocibles por la red de teléfono (envío de datos), y la del demodulador la de convertir señales analógicas provenientes de la red de teléfono en señales digitales reconocibles por el ordenador (recepción de datos).




Un módem interno esta contenido en una plaqueta similar a las que se enchufan en el interior del gabinete de una PC. El Interno ocupa una ranura PCI o zócalo disponible y no necesita usar un port serie.
Un modem interno se alimenta de la mainboard. El modem interno consume recursos del sistema, si presenta fallas operativas debes reiniciar todo el equipo.



El módem externo esta contenido en una caja propia, no consume recursos del sistema siendo compatible con diferentes sistemas operativos.
El modem externo necesita una fuente de alimentacion tambien externa, esto es un cable que se conecta a la electricidad. Ademas de un cable para conectarse a la PC.
Si el modem externo presenta fallas (se queda congelado, deja de funcionar momentaneamente), solo necesitas reiniciar el modem y no todo el equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario